jueves, 3 de diciembre de 2015

EL NACIMIENTO DEL CINE

En esta entrada os contaremos cómo ha nacido el cine. 

El cine es el arte que más rápido ha evolucionado en su historia. Ninguna de las otras artes ha recorrido tanto camino en sus primeros cien años de vida: desde unos rudimentarios comienzos hasta fundirse con las tecnologías de última generación que, sin duda alguna, auguran al Cine una continuación de su vertiginosa evolución.

En primer lugar tendríamos que hablar del "Kinetoscopio". 
El kinetoscopio, inventado por Thomas Edison y William K. L. Dickson, está considerado como la primera máquina de cine. Era ya utilizada a principios de la década de 1890 y pronto se hizo popular en fiestas de carnavales y en atracciones.
El Kinetoscopio era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 m. de película en un bucle continuo.


Imágenes del Kinetoscopio

La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado lo que muchos han calificado como la fábrica de los sueños mientras que para muchos otros es una fábrica, sí, pero de hacer dinero.
 
  El cinematógrafo, el invento de los Lumière, tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison.

 Ellos consiguieron fabricar una cámara más portátil y funcional a partir de aquel artefacto, que registraba imágenes en movimiento, aunque no era capaz de reproducirlas. Aunque los hermanos Lumière nunca tuvieron excesiva confianza en las posibilidades técnicas y artísticas del nuevo invento, poco 
a poco estas proyecciones van atrayendo a un número de espectadores cada vez mayor. 

Las primeras películas combinaban indistintamente dos tendencias cinematográficas que pronto se escindirían: el cine documental y el cine de ficción. Por un lado exhibían escenas de la vida cotidiana, filmadas en exteriores: trabajadores saliendo de las fábricas, trenes, transeúntes… y, por otro, representaciones escenificadas grabadas en interiores. Algunas de estas cintas a las que nos referimos son las famosas Salida de la fábrica (1895) o La llegada del tren a la estación (1895)

Aquí os dejamos unos enlaces de las cintas que hemos nombrado anteriormente:


Película "La llegada del tren a la estación" 1895


EL LEGADO Y LA LUNA DE GEORGE MÈLIÉS



  • Dicen que entre los asistentes a la proyección de los hermanos Lumière estaba el ilusionista Georges Méliès, quien se asombró y entusiasmó mucho con el invento y quiso incorporar proyecciones cinematográficas a sus espectáculos.

  • Para ello, en 1896 viajó a Inglaterra y adquirió  un invento similar, el biscopio de Robert William Paul. Posteriormente, realizó diversas modificaciones al aparato para que, al igual que el de los Lumière, pudiera filmar la película y después proyectarla. Cuando regresó a Francia, el ilusionista creó la compañía Star Films, a través de la cual comenzó a producir películas para sus shows.

  • Con el tiempo, Georges Mèliés descubrió las posibilidades expresivas del cine; mientras rodaba uno de sus prosaicos filmes en la Plaza de la Ópera de París, la cámara se atascó y la película se rompió. "Tardé un minuto en cambiar la película y volver a poner la cámara en movimiento", explicó posteriormente. "Durante ese minuto, la gente, los autobuses y los vehículos se habían movido. Al proyectar la película, vi cómo un autobús se había trasformado en un carruaje fúnebre y los hombres en mujeres. Descubrí el truco de la sustitución, llamado stop action, y dos días después realicé las primeras metamorfosis de hombres en mujeres y las primeras desapariciones, que tuvieron mucho éxito", contó en esa ocasión.

  • El genio rodó más de cien cortometrajes, en los que experimentó con todo tipo de efectos visuales: disoluciones, fundidos, sobre impresiones y más.Entre sus obras más conocidas está la de 1899, la primera película de 10 minutos, “El proceso Dreyfus” (L’affaire Dreyfus), un reportaje periodístico sobre dicho acontecimiento.
    En 1902 filmó “Viaje a la luna” (Le voyage dans la lune), un prodigio para la época, en la que usó maquetas, filmación a través de un acuario, superposiciones de imágenes y otros efectos. Para él era la “primera gran comedia de magia cinematográfica".
     



EL PRIMER MONTAJE EN EL CINE


  • El primer montaje en el cine fue realizado por  Edwin S. Porter, quien tuvo la idea de unir por un lado, una serie de escenas de archivo de incendios y acciones de los bomberos y por otro, secuencias de bomberos tomadas por él mismo.



  • Creó así la primera película de montaje de la historia del cine. Era el año 1903 y la cinta se llamó “Vida de un bombero americano” (Life of an American Fireman).
A continuación adjuntamos un enlace en el que podréis ver Life on an American Fireman.
  •  Su descubrimiento lo perfeccionó en “Asalto y robo al tren” 
Os añadimos a continuación, Asalto y robo al tren, para que observéis como lo perfeccionó.



GRIFFITH


  • David Wark Griffith fue un director estadounidense y considerado el creador del modelo americano de representación cinematográfica (o montaje invisible), por lo que fue llamado "El padre del cine moderno".



  • Desde 1908 rodó infinidad de cintas, hizo todos los experimentos concebibles. Rodó casi todos los géneros que existían en el momento, y se le adjudican la mayoría de los descubrimientos del lenguaje cinematográfico.

  • Con su película “El nacimiento de una nación” (1915) el cine comienza una nueva era y adquiere técnicas y lenguaje propios. Otro filme clásico suyo, “Intolerancia” (1916), define su sentido de los tiempos y los espacios cinematográficos, en los que juega con el tiempo narrativo, muy diferente ya al tiempo real. Griffith siguió realizando películas con su sello especial hasta la llegada del cine sonoro.



LA PRIMERA PELÍCULA SONORA
  • La primera película sonora de la historia fue “El cantor de jazz”, estrenada en octubre de 1927 y dirigida por dirigida por Alan Crosland.
     
  • Fue la primera película con diálogos sonoros, que utilizó el sistema  "Vitaphone" (grabación de sonido sobre un disco). A partir de ese momento, el cine cambia de manera radical, excepto con algunos directores de cine nostálgicos de un cine mudo que, según ellos, se bastaba a sí mismo. Desde entonces, las comedias musicales se multiplicaron.
     
A continuación, podréis observar, la primera película sonora, MIRADLO, ES MUY GRACIOSO¡¡








miércoles, 18 de noviembre de 2015

DIRECCIÓN DE LA LUZ RESPECTO A UN OBJETO

Teniendo en cuenta el punto de vista de la cámara y la colocación de la fuente luminosa ARTIFICIAL respecto al motivo, se pueden establecer los siguientes tipos de luz:

-FRONTAL: Situada desde el punto de vista de cámara y en dirección al motivo.Proyecta sombras detrás del objeto; por lo que confiere un aspecto plano y carente de volumen.


Luz frontal en caja de luz

-LATERAL: Colocada a uno de los lados de la cámara. Proyecta sombras naturales que modelan los rasgos del objeto y proporcionan tridimensionalidad y volumen destacando las texturas.

Luz lateral derecha en caja de luz

Luz lateral izquierda en caja de luz


-CONTRALUZ: Ubicada en el lado opuesto al de la cámara por detrás del motivo. puede servir para contrastar al objeto o crear una silueta.


-CENITAL: Se sitúa la luz por encima del objeto, confiere un aspecto normal.

Luz cenital y lateral izquierda en caja de luz

La luz natural no suele ser la más utilizada ya que es más difícil de controlar, cambia con facilidad de intensidad, calidad, dirección, temperatura de color y duración según las estaciones del año, la hora del día, las condiciones atmosféricas, etc.

Se suele emplear controlada por accesorios de iluminación como reflectores o paraguas difusores que matizan su calidad y modifican su dirección y combinar con fuentes de luz artificial de apoyo que aminoran las grandes diferencias entre luces y sombras.

En este caso no nos hemos apoyado en luz artificial pero sí hemos usado reflectores.

                                          
                                             Está hecha a contraluz sin reflector. A fecha de: 5/11 a las 09:29
                                         
                                         
                                          Está hecha en la sombra sin reflector. A fecha de: 5/11 a las 09:32

Está hecha en la sombra con reflector delante en dirección al objeto.
A fecha de: 5/11 a las 09:38

Está hecha con reflector por detrás del objeto en dirección al mismo.
A fecha de: 5/11 a las 09:45

Está hecha con el reflector en cenital en dirección al objeto. 
A fecha de: 5/11 a las 09:47








lunes, 2 de noviembre de 2015

TEMA 2: EL SONIDO Y EL OIDO

EL SONIDO

 El sonido: es un tipo de onda mecánica producida por la vibración de un cuerpo en el aire u otro medio.
Las ondas producen variaciones de presión en el cerebro a través del oído y se genera la sensación de sonido.

FACTORES QUE PRODUCEN UN SONIDO:

 *fuente que lo emite
 *medio por el que se propaga

CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS SONORAS: 

* se propagan desde la fuente en todas las direcciones.
* pueden entrecruzarse en un punto sin modificarse.
* su velocidad de propagación depende del medio por el que se propaga; esta velocidad es mayor en sólidos que en líquidos.

FENÓMENOS FÍSICOS QUE AFECTAN A SU PROPAGACIÓN:

--> REFLEXIÓN: parte de la onda retrocede hacia el medio del que procede.

--> REFRACCIÓN: parte de la onda pasa al nuevo medio a la vez que experimenta un cambio de trayectoria y velocidad. ( Ejemplo del coche pasando por la moqueta,tema 1)

--> DIFRACCIÓN: las ondas se propagan a través de pequeños orificios y bordean obstáculos.

CUALIDADES DEL SONIDO:

*INTENSIDAD: Es el volumen determinado por la cantidad de energía de la onda. Así pueden ser fuertes o débiles.
 Su medida es el decibelio (db). Se miden con un instrumento llamado "sonómetro"


*DURACIÓN: Tiempo que permanece el sonido. Se clasifican en largos,cortos,muy cortos,etc...
  
*TONO: Conocido también como altura, depende de la frecuencia de vibración. Su medida es el ciclo por segundo o Hercio (Hz)
Según el tono,se clasifican : 
                                                             
                                                    *graves (bajas frecuencias)
                                                    *medios (frecuencias medias)
                                                    *agudos (altas frecuencias)

El oído humano percibe sonidos comprendidos entre 20Hz y 20.000Hz, por debajo se encuentran los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.

Los animales grandes como los elefantes se comunican por infrasonidos. 


Los cetáceos (por ejemplo: las ballenas) se comunican por ultrasonidos. Responden a frecuencias de hasta 130.000 Hz.

*TIMBRE: permite distinguir la fuente que lo origina debido a la diferente vibración producida por unos materiales u otros.


EL OIDO

El oído: es uno de los cinco sentidos del sistema sensorial, capta vibraciones de los sonidos, las transforma en impulsos nerviosos y envía las señales al cerebro donde son interpretadas.

Es capaz de detectar la dirección del movimiento y la posición.

PARTES QUE LO COMPONEN:

*OIDO EXTERNO: Parte visible, pabellón auricular ( oreja ) y conducto auditivo. Su función es reunir las ondas sonoras y encaminarlas hacia el medio.

*OIDO MEDIO: Formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, separado del oído externo por el tímpano, que es una membrana que cubre la abertura interna del conducto. Dentro de esta cavidad se encuentran tres huesecillos:
          
                                                      *Martillo.
                                                      *Yunque
                                                      *Estribo.

*OIDO INTERNO: Las piezas que lo componen forman unos conductos membranosos por cuyo interior circula un líquido llamado " Endolínfa ". Su estructura compleja recibe el nombre de laberinto, donde se distinguen tres partes:

                                                       *Vestíbulo.
                                                       *Conductos semi circulares.
                                                       *Caracol.



Las ondas sonoras entran por el pabellón auditivo y llegan al tímpano a traveś del conducto auditivo. El tímpano vibra al recibir las ondas y transmite estas vibraciones a los huesecillos del oído medio. Los movimientos de estos huesecillos traspasan el estímulo al oído interno y, al llegar al caracol, las vibraciones se transmiten por la endolínfa a las células receptoras situadas en su pared, que las transforma en impulsos nerviosos. Estos llegan a través del nervio auditivo.

jueves, 29 de octubre de 2015

LO QUE LA VERDAD ESCONDE


¿ Por que este nombre os preguntareis? Pues bien os cuento, éste es un blog creado para el módulo de Audiovisuales enfocado a la caracterización. Lo que se esconde detrás de la cámara es en parte nuestro trabajo como caracterizadores.

Desde este blog compartiremos con vosotros los conocimientos que vayamos adquiriendo en esta materia, datos de interés ,curiosidades y muchas cosas más. Esperamos que os divirtáis tanto como nosotras.¿¿ Empezamos??

El tema 1 que tratamos en clase iba sobre la Luz , su naturaleza, propiedades y comportamiento y que mejor manera de hacer un breve resumen haciendo alusión a la película que elegimos para dar nombre a este blog.
Para los que no la conozcáis os diría que si tenéis ocasión no perdáis la oportunidad de verla; es una de esas pelis que te atrapan desde el principio y tienen un final inesperado.
Data del año 2.000,de genero : intriga, terror, sobrenatural.
Sinopsis: Norman y Claire son un matrimonio normal,el profesor de genética y ella ama de casa. El vacío que siente Claire al marcharse su hija a la universidad se convierte en un asunto secundario cuando en la casa empiezan a ocurrir cosas extrañas e inexplicables; objetos que caen,puertas que se abren solas,radios que se encienden sin que nadie las toque...
Protagonizada por Harrison Ford en el papel de Norman y Michelle Pfeiffer en el de Claire.

Después de esta breve introducción  he elegido varias escenas de la película en las que vemos ejemplos del comportamiento de la luz.
Sabemos que la REFLEXIÓN  DIFUSA es el comportamiento que tiene la luz cuando esta llega en una sola dirección y es reflejada en todas las direcciones  por la superficie con la que se encuentra, ejemplo la madera.
Fijaos bien en esta escena como se refleja la luz en la mesa de despacho y la tarima flotante.

En este vídeo vemos un claro ejemplo de reflexion ,cuando la protagonista ve su reflejo en el agua.

Por ultimo en este vídeo podéis comprobar como se dan varios comportamientos de la luz : refracción, reflexión.

Esperamos que os haya gustado.