TEMA 2: EL SONIDO Y EL OIDO
EL SONIDO
El sonido: es un tipo de onda mecánica producida por la vibración de un cuerpo en el aire u otro medio.
Las ondas producen variaciones de presión en el cerebro a través del oído y se genera la sensación de sonido.
FACTORES QUE PRODUCEN UN SONIDO:
*fuente que lo emite
*medio por el que se propaga
CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS SONORAS:
* se propagan desde la fuente en todas las direcciones.
* pueden entrecruzarse en un punto sin modificarse.
* su velocidad de propagación depende del medio por el que se propaga; esta velocidad es mayor en sólidos que en líquidos.
FENÓMENOS FÍSICOS QUE AFECTAN A SU PROPAGACIÓN:
--> REFLEXIÓN: parte de la onda retrocede hacia el medio del que procede.
--> REFRACCIÓN: parte de la onda pasa al nuevo medio a la vez que experimenta un cambio de trayectoria y velocidad. ( Ejemplo del coche pasando por la moqueta,tema 1)
--> DIFRACCIÓN: las ondas se propagan a través de pequeños orificios y bordean obstáculos.
CUALIDADES DEL SONIDO:
*INTENSIDAD: Es el volumen determinado por la cantidad de energía de la onda. Así pueden ser fuertes o débiles.
*DURACIÓN: Tiempo que permanece el sonido. Se clasifican en largos,cortos,muy cortos,etc...
*TONO: Conocido también como altura, depende de la frecuencia de vibración. Su medida es el ciclo por segundo o Hercio (Hz)
Según el tono,se clasifican :
*graves (bajas frecuencias)
*medios (frecuencias medias)
*agudos (altas frecuencias)
El oído humano percibe sonidos comprendidos entre 20Hz y 20.000Hz, por debajo se encuentran los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.
Los animales grandes como los elefantes se comunican por infrasonidos.
Los cetáceos (por ejemplo: las ballenas) se comunican por ultrasonidos. Responden a frecuencias de hasta 130.000 Hz.
*TIMBRE: permite distinguir la fuente que lo origina debido a la diferente vibración producida por unos materiales u otros.
EL OIDO
El oído: es uno de los cinco sentidos del sistema sensorial, capta vibraciones de los sonidos, las transforma en impulsos nerviosos y envía las señales al cerebro donde son interpretadas.
Es capaz de detectar la dirección del movimiento y la posición.
PARTES QUE LO COMPONEN:
*OIDO EXTERNO: Parte visible, pabellón auricular ( oreja ) y conducto auditivo. Su función es reunir las ondas sonoras y encaminarlas hacia el medio.
*OIDO MEDIO: Formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, separado del oído externo por el tímpano, que es una membrana que cubre la abertura interna del conducto. Dentro de esta cavidad se encuentran tres huesecillos:
*Martillo.
*Yunque
*Estribo.
*OIDO INTERNO: Las piezas que lo componen forman unos conductos membranosos por cuyo interior circula un líquido llamado " Endolínfa ". Su estructura compleja recibe el nombre de laberinto, donde se distinguen tres partes:
*Vestíbulo.
*Conductos semi circulares.
Las ondas sonoras entran por el pabellón auditivo y llegan al tímpano a traveś del conducto auditivo. El tímpano vibra al recibir las ondas y transmite estas vibraciones a los huesecillos del oído medio. Los movimientos de estos huesecillos traspasan el estímulo al oído interno y, al llegar al caracol, las vibraciones se transmiten por la endolínfa a las células receptoras situadas en su pared, que las transforma en impulsos nerviosos. Estos llegan a través del nervio auditivo.




Hola! Me ha parecido todo muy claro y bien explicado. He encontrado un video que resume cómo funciona el oido para transformar las vibraciones del sonido en señales para el cerebro, y luego además explica distintas pérdidas de audición, os lo dejo aquí por si os interesa: https://www.youtube.com/watch?v=1SKONN4iso8
ResponderEliminarUn saludo,
Paloma
Muchas gracias por el enlace, Paloma.
EliminarEl blog me parece bastante sencillo, con unos colores que ayudan bastante a concentrarse en lo que lees, y el tema muy bien explicado y resumido, las imágenes ayudan mucho a entenderlo todo más fácilmente.
ResponderEliminarMarina.
Muy bien detallada toda la información, aunque el fondo, para mi gusto muy simple, nunca viene mal un poco de color o algún tipo de dibujo no muy llamativo.
ResponderEliminarInés
La entrada está bien en cuanto a contenido aunque he echado de menos algún vídeo como el que os ha sugerido alguna de vuestras compañeras. La letra no me parece la más adecuada y quizá la cambiaría para hacer más agradable a la vista un texto tan teórico.
ResponderEliminar